¦
¦
¦
PRESENTACIÓN

NUESTROS VINOS

LA BODEGA

TERROIR

VELL SEGLE XX

CONTACTAR

NOTICIAS

La finca de Cesca Vicent pertenece al Priorat, comarca situada al sur de Cataluña, en la parte central de la provincia de Tarragona (ver figura núm. 1). Corresponde a una área de gran tradición vitivinícola que se incluye dentro de la Denominación de Origen Cualificada Priorato, creada el año 1954. Se encuentra en el término municipal de El Lloar. La finca se puede dividir en dos parcelas, el Mas Cremat, situada más al sur y Maria Prunera, más al norte, separadas por un bosque de pinos. La altitud media de la finca es de 200 m, con un máximo de 240 m en el punto más alto de Maria Prunera y un mínimo de 160 m en el río de Mas Cremat. Todas ellas forman parte de la cuenca del río Montsant, mediante diversos barrancos al margen derecho del río (barrancos del Guiamet, del Merla, ...). Forma parte de una vertiente con terrazas con pendientes superiores al 10% (hasta se llega a los 48% en algunas zonas cultivadas), excepto la zona fluvial más baja del río Montsant. La orientación general de la finca es sur-este.

La viña de Cesca Vicent constituye, así, una finca de una superficie total aproximada de 16,8 hectáreas, donde el cultivo predominante es la vid, con 13,2 has., con variedades negras, Cariñena, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot y variedades blancas, Garnacha blanca. El objetivo es la producción de uva destinada a la elaboración de vinos de calidad, en un entorno de respeto al medio natural donde se practica una vitivinicultura sostenible. La gran ventaja de que dispone la propiedad es la de tener a su disposición diversos tipos de suelos y microclimas que dan importantes elementos diferenciadores que permiten elaborar un producto con gran tipicidad y personalidad de la máxima calidad.

En el 2006 se elaboró un estudio detallado del suelo de la finca de Cesca Vicent en el que se evaluaba la idoneidad de cada tipo de suelo con las distintas variedades de uva características de la Denominación de Origen Priorato. Para ello se hicieron unas 30 catas de suelo de unos 2 m de profundidad obteniendo más de 90 muestras.

En dicho estudio se analizaron las diferentes tipologías de suelos y se presentaba su distribución en el paisaje mediante el mapa de suelos; se analizaron los aspectos relacionados con el manejo y la fertilidad de estos suelos para la vid. Además se analizaron variables complejas (mineralización, humedad,…) que hacen referencia al vigor que transmite el suelo a la vid, la precocidad de las diferentes unidades y la calidad potencial de la uva.

Ejemplos de calicata





diseño Ingenia con tecnología Vinum.cat